Catedral Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Pamplona (Navarra) [1115] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Pamplona
  • Tipo: Catedral
  • Dirección:Plaza de la Catedral
  • Provincia:Navarra
  • Localidad:Pamplona
  • Coordenadas :Lat : 42.8179906 Long : -1.644215
  • MapaMapa

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, llamada también de Santa María la Real, está situada en la parte más antigua de Pamplona. Su construcción, iniciada por Carlos el Noble en 1397 (s. XIV), se hizo en el mismo solar en el que estuvo ubicado un templo románico, pero de éste sólo quedan unos cuantos fragmentos decorativos. Las obras terminaron en 1472 (s. XV). Aunque la sacristía mayor fue decorada con ornamentación rococó en el siglo XVII y la fachada principal, neoclásica, es una añadido de 1783 (s. XVIII) del arquitecto Ventura Rodríguez. De planta de cruz latina, cuenta en su interior con tres naves de estilo gótico, capillas de diferentes estilos entre los contrafuertes y cabecera con girola. Los tramos contiguos al crucero son asimétricos, lo que contribuye a la singularidad de la planta. Sobria y sencilla, la ornamentación del templo es escasa. El claustro, con capiteles florales y ricas tracerías, es una obra maestra del gótico europeo, y cuenta con destacados elementos, como la Puerta del Amaparo, la Puerta Preciosa del XIV y la capilla Barbazana. A él abre el antiguo refectorio, que contaba con importantes pinturas murales (arrancadas y depositadas en el Museo de Navarra). Hoy en día alberga el Museo de la Catedral. El templo cuenta con distintas piezas artísticas, como la imagen de la Virgen del Sagrario, pero destaca el mausoleo de Carlos III el Noble y de su esposa doña Leonor, que realizó en alabastro el escultor Jehan Lome en el s. XV y que constituye uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra.

Bibliografia
DEL BURGO, M.A.: La Catedral de Pamplona,  León, 1977.
  • Detalle de un óculo, uno de los escasos elementos ornamentales de la catedral
  • Puerta lateral de la catedral, en la Plaza de San José
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
BASERRI BASERRI Está ubicado en el centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza del Castillo. Se mantiene el (...)
EUROPA EUROPA Situado en el centro histórico de Pamplona, entre la Plaza del Castillo y la  calle Estafeta a escasos metros (...)
KABIYA KABIYA Bar de Copas, Precio/categoria: No Declarado, en Pamplona provincia de (...)
CASA MANOLO CASA MANOLO Cocina regional y tradicional son la base de este restaurante con tanto arraigo en la ciudad. Un ambiente acogedor (...)
HUSA AVENIDA HUSA AVENIDA Ubicación. Este hotel se encuentra en Pamplona, cerca de Auditorio Baluarte, Ciudadela y Plaza de toros. Características.Este establecimiento de (...)
LA CARBONERA LA CARBONERA La Carbonera es un bar de copas... distinto. Un lugar donde puedes tomarte tranquilamente una copa despues de la (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok