Palacio Palacio de Pimentel. Palacio de los Condes de Rivadavia Valladolid (Valladolid) [1191] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Palacio de Pimentel. Palacio de los Condes de Rivadavia Valladolid
  • Tipo: Palacio
  • Dirección:Calle Angustias, 48
  • Provincia:Valladolid
  • Localidad:Valladolid
  • Telf:983 251 108
  • Coordenadas :Lat : 41.6563864 Long : -4.7247572
  • MapaMapa

El palacio de Pimentel, antiguo palacio renacentista de los condes de Rivadavia, fue testigo de importantes acontecimientos históricos, en su balcón esquinado se presentó al pueblo el heredero de la corona Felipe II. Es en la actualidad sede de la Diputación Provincial de Valladolid. A mediados del s. XVI el palacio ya pertenecía a los condes de Rivadavia, de los que todavía hay escudos en la fachada; fue adquirido por la Diputación Provincial en 1875 (s. XIX), para ubicar en él su sede; desde 1985 (s. XX) el palacio sé sometió a una profunda restauración por el arquitecto Ángel Ríos. En el exterior, la puerta principal de acceso al patio es una sencilla portada de piedra con arco carpanel de estilo gótico. El muro de la fachada es de ladrillo de tejas con aparejo a tizón. Destaca la ventana de la esquina que se sitúa en el torreón, a la altura del primer piso. De estilo plateresco, es el elemento más noble del palacio y se plantea como una portada que se cubre con arco pentagonal, y se adorna con medallones, columnas, bichas y otras fantasías decorativas. En el interior destaca el zaguán, un amplio vestíbulo rectangular que pone en comunicación la calle con el patio. Se cubre con artesonado de bóveda y entre 1939 y 1940 (s. XX) se instaló en él un zócalo de azulejos con 12 escenas de episodios históricos de la ciudad de Valladolid, realizados por el ceramista talaverano J. Ruiz de Luna. El patio es de planta cuadrada con columnas en todos los lados, que soportan el piso superior por medio de un arquitrabe con zapatas, elemento de tradición típicamente mudéjar. Tambien cuenta con el Salón de Plenos, la Sala de Comisiones y la de Exposiciones.

  • Azulejo de los
  • En el exterior, el muro de la fachada es de ladrillo de tejas con aparejo a tizón
  • Las columnas del patio soportan el piso superior con un arquitrabe con zapatas
  • La portada de piedra, con arco carpanel de estilo gótico
  • Ventana de la esquina, de estilo plateresco
  • La ventana se cubre con arco pentagonal  y se adorna con fantasías decorativas
  • El patio, de planta cuadrada con columnas en todos los lados
Palacio de Pimentel. Palacio de los Condes de Rivadavia no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
MELIA OLID MELIA OLID Ubicación. Este hotel se encuentra en Valladolid, cerca de Iglesia de San Pablo, Museo Nacional de Escultura y Iglesia (...)
SOTABANCO SOTABANCO En Valladolid se encuentra Sotablanco, de unos años acá es el lugar de moda. En muy buen ambiente se (...)
EL NOGAL EL NOGAL El Nogal es hotel de 3 estrellas situado en pleno centro de la ciudad.
Dispone de 24 acogedoras habitaciones, todas (...)
LA NEGRA FLOR LA NEGRA FLOR Abierto desde la mañana, un sitio ideal para tomar un café tranquilo o un espectacular gin-tonic por la noche, (...)
IMPERIAL IMPERIAL El hotel Imperial  está situado en el centro comercial de Valladolid, a pocos metros de la Plaza Mayor. El (...)
LA MINA LA MINA Lo más exquisito son sus tablas de chuletillas, como la variedad de (...)
LA PARRILLA SAN LORENZO LA PARRILLA SAN LORENZO La Parrilla de San Lorenzo forma parte del Real Monasterio de monjas recoletas de San Bernardo, instaladas aquí desde (...)
PEDRO OLIVAR PEDRO OLIVAR El antes conocido como Portobello es una marisqueria con más de 20 años de de antiguedad, situado en el (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok