Catedral Catedral de Santa María de Toledo Toledo (Toledo) [1224] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Catedral de Santa María de Toledo Toledo
  • Tipo: Catedral
  • Dirección:Plaza del Ayuntamiento
  • Provincia:Toledo
  • Localidad:Toledo
  • Cp:45002
  • Telf:925 222 241
  • Coordenadas :Lat : 39.8569767 Long : -4.0247657
  • MapaMapa

La Catedral de Santa María de Toledo, catedral primada de España, ha destacado siempre por su riqueza. La primera piedra del templo se colocó en 1227 (s. XIII) por encargo del obispo Rodrigo Jiménez de Rada y bajo la protección de Fernando III de Castilla. El primer arquitecto fue el maestro Martín, a quien sucedió Petrus Petri. En 1238 estaba terminada la mayor parte de la cabecera, pero las obras prosiguieron hasta finales del s. XV. En la fachada de la catedral, entre sus siete puertas destacan la del Reloj por ser la más antigua, de finales del s. XIII; la principal o del Perdón con triple portada; y la de los Leones. El interior del templo es de estilo gótico. Cuenta con cinco naves de desigual altura con capillas laterales, crucero no acusado en planta y doble girola. El coro corta la nave principal. Su parte baja data del s. XV, es de Rodrigo Alemán y representa la “Guerra de Granada”; mientras que la alta pertenece a Alonso Berruguete y Felipe Bigarny. El retablo mayor, concluido en el s. XVI, está realizado en escultura de madera dorada y policromada y en él intervinieron varios maestros como Copin de Holanda y Felipe Bigarny. Entre las capillas destacan la funeraria de Alvaro de Luna, en la girola; la mozárabe, con decoración mural de Juan de Borgoña, en los pies; la de los Reyes Nuevos, obra de Alonso de Covarrubias; y la de San Blas, pintada por Starnina en el claustro. La Sala Capitular, obra de Enrique Egas por encargo de Cisneros, también se ornamenta con frescos de Juan de Borgoña. Detrás del altar mayor sobresale la obra barroca realizada por Narciso Tomé en 1732 denominada “el Transparente”, juego de luz que ilumina el Sagrario de la Capilla Mayor. En la Sacristía, cuyo techo pintó al fresco Lucas Jordán, se recoge un museo con una valiosa colección de El Greco y otras importantes obras de pintura española. Además, el Tesoro alberga distintas piezas de orfebrería religiosa, entre las que destaca la famosa custodia de Enrique de Arfe. Todo esto hace de esta catedral un museo de museos.

Bibliografia
KONRADSHEIN, G.C. VON: El Ábside de la Catedral de Toledo,  Madrid, 1975.
RIVERA, J.F.: La Cathédrale de Toledo,  Barcelona, 1957.
  • Detalle de  las esculturas de la Puerta del Perdón
  • Imagen del claustro
  • La primera piedra del templo se colocó en 1227 (s. XIII)
  • Imagen de la torre de la catedral
  • Imagen del claustro de la catedral
  • Con siete puertas, destacan la del Reloj,  la de los Leones y la principal o del Perdón
  • La puerta principal o del Perdón, que  cuenta con triple portada
  • El primer arquitecto de Santa María fue el maestro Martín, a quien sucedió Petrus Petri
Catedral de Santa María de Toledo no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
ASADOR PALENCIA DE LARA ASADOR PALENCIA DE LARA Cocina compuesta por las recetas mas tradicionales, elaboradas como antaño, al igual, que una cocina de vanguardia europea de (...)
CAFÉ DEL FIN CAFÉ DEL FIN En el Casco Histórico, entre la Judería, la Catedral y Santo Tomé, este establecimiento es una práctica alternativa en (...)
LOCUM LOCUM Restaurante situado al lado la catedral, en una antigua casa toledana del S XVII, el cual se ha convertido (...)
MILLE GRAZIE MILLE GRAZIE Un menú a precio módico del día. Su especialidad es la cocina italiana que está cada vez (...)
HUSA CARLOS V HUSA CARLOS V El Hotel Carlos V está situado en el centro de la ciudad entre el Alcázar y la Plaza de (...)
ESPACIO LAS BULAS ESPACIO LAS BULAS Restaurante Cocktail-Bar en Casco Histórico de Toledo. Gastronomía, Arte, Cultura, Música y otras formas de Creatividad dan vida a (...)
TOLEDO IMPERIAL TOLEDO IMPERIAL Inaugurado en junio 2002, su estratégica situación junto con el confort y calidad del servicio, le convierten en el (...)
HUSA ALFONSO VI HUSA ALFONSO VI El Hotel Alfonso VI está situado en el corazón del barroco y neoclásico barrio antiguo de Toledo. Por su (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok