Conjunto Histórico Conjunto Histórico Artístico del Valle de Arán Palanca de Noves (Lerida) [132] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
  • Tipo: Conjunto Histórico
  • Dirección:
  • Provincia:Lerida
  • Localidad:Palanca de Noves
  • Coordenadas :Lat : 41.6141518 Long : 0.6257825
  • MapaMapa

El Valle de Arán es el único del Pirineo que se sitúa en la vertiente Atlántica dentro del territorio español, en cuyo emplazamiento se suceden multitud de pueblos, de configuración casi idéntica a poca distancia unos de otros, sin separarse en su mayoría de las márgenes del río Garona. Las casas adoptan una disposición de masía de montaña. Los restos históricos y de interés artístico son escasos, por la especial situación geográfica del valle y por su rusticidad, aunque ésto es causa de que, por otra parte, conserve todavía abundantes ejemplos de arquitectura románica que en época avanzada, ss. XII y XIII. Esta arquitectura adopta fórmulas constructivas lombardas y se hace destacable por su atractiva rudeza y por el arcaísmo de su escultura, que decora portadas y ábsides. Entrando en el valle por el puerto de la Bonaigua, el primer pueblo aranés es Tredós; su iglesia de Santa María de Cap d'Aran tiene tres naves y cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares, decorados exteriormente con arcos y bandas lombardas. Salardú conserva restos de sus antiguas fortificaciones, como el llamado "Portal de Pallars", pequeña puerta de arco apuntado, y un castillo inmediato al ábside de la iglesia que es una edificación del s. XIII. En ella se venera el famoso Cristo de Salardú, talla del s. XII. Unyá tiene una interesante iglesia románica del s. XII. Arties es otra de las poblaciones más importantes del valle, con iglesia de los ss. XII-XIII. Merecen citarse las casas Paulet y Portola, ambas del s. XVI. Viella conserva muestras interesantes de antiguas mansiones señoriales como las casas Rodés, Fedusa, Burgarol, del s. XVII y su iglesia parroquial, románica con abundantes reformas en el s. XVI. En Mitg Arán, se encuentra una importantísima talla románica del s. XII: un Crucifijo mutilado de profunda expresión. De escaso interés artístico, pero no paisajístico, estarían Villamós, Bossost así como Les, Caneján y Bausén, últimas poblaciones del valle, inmediatas a la frontera con Francia.

Conjunto Histórico Artístico del Valle de Arán no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
CATALONIA TRANSIT CATALONIA TRANSIT Hotel Catalonia Trasnsit es un hotel que se inauguro en 1996, en un ya edificio que data desde 1916, (...)
CONDES DE URGEL CONDES DE URGEL Hotel Condes De Urgel es una exclusiva propiedad de 4*, en la bella ciudad de Lleida. Situado a 5 (...)
AC LLEIDA AC LLEIDA El hotel AC Leida se ubica en pleno centro de Lleida, está cerca de Catedral Nova y Museu de (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok