Catedral Catedral de la Seo del Salvador Zaragoza (Zaragoza) [408] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Catedral de la Seo del Salvador Zaragoza
  • Tipo: Catedral
  • Dirección:Plaza de la Seo
  • Provincia:Zaragoza
  • Localidad:Zaragoza
  • Coordenadas :Lat : 41.6550766 Long : -0.876508
  • MapaMapa

La Catedral del Salvador, conocida como La Seo, permanece en el mismo lugar desde hace 2000 años, poco despues de la fundación de la ciudad por el emperador Augusto. Más adelante se levantó sobre la antigua mezquita de Saraqustat, que fue ampliada sucesivamente con distintos estilos. La solemne consagración bajo la advocación de El Salvador llegó el 4 de octubre del año 1121 (s. XII). De la primitiva fábrica románica no se conservan más que los arranques del ábside central y del Evangelio, y una ventana que parece obra de finales del s. XII. El inicial proyecto románico sufrio modificaciones durante los ss. XIII y XIV, en estilo gótico. Los artífices mudéjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad, tanto en el exterior como en el interior. El templo actual, de ladrillo, es de cinco naves con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera plana. Cuenta con pilares fasciculados, bóvedas de crucería con terceletes y combados y con un interesante cimborrio octogonal en el crucero, construido por el Papa Luna. En el exterior destaca la fachada principal, obra neoclásica de Julián Yarza, discípulo de Ventura Rodríguez, y la torre barroca del s. XVII obra de Juan Bautista Contini. En su interior destacan su Retablo Mayor, un impresionante conjunto de alabastro con magníficos alto relieves, trazado por Pere Johan en 1444; el coro, con alta sillería del s. XV; el atril mudéjar regalo del Papa Luna; el trascoro, importante obra renacentista; su ábside mudéjar del s. XV; los sepulcros y el Museo de Tapices, ubicado en la Sacristía Mayor que hace las veces de museo catedralicio. Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, conocida como la “Parroquieta”. Cuenta con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo a la calle del Sepulcro, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. En su interior está el sepulcro de Don Lope, obra de Pedro Moragues del s. XIV. Tras varios años en que ha estado cerrado al público, todo el conjunto ha sido recientemente restaurado.

  • Ábsides románicos, retos de la primera etapa de la Seo
  • Detalle de decoración exterior, en la calle del Sepulcro
  • Fachada principal, obra neoclásica de Julián Yarza
  • Imagen posterior de la Seo, fotografiada desde el otro lado del río Ebro
  • Los artífices mudéjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad
  • La torre barroca del s. XVII es obra de Juan Bautista Contini
Catedral de la Seo del Salvador no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
HUSA VIA ROMANA HUSA VIA ROMANA Ubicación. Este hotel se encuentra en Zaragoza, cerca de Museo del Foro de Caesaraugusta, Catedral de Zaragoza y Museo (...)
LA REPUBLICANA LA REPUBLICANA Un clásico de la ruta gastronómica zaragozana, lleva casi 30 años sirviendo los mejores platos, raciones, tapas tradicionales y (...)
TRIANA TRIANA Uno de los clásicos del Tubo, abierto desde 1950, destacan sus carnes al corte y pescados frescos, pero si (...)
HUSA REY ALFONSO I HUSA REY ALFONSO I Hotel, Precio/categoria: 4 Estrellas, en Zaragoza provincia de (...)
CATALONIA EL PILAR CATALONIA EL PILAR El hotel Catalonia El Pilar se encuentra a sólo 50 metros de la plaza y de la basílica del (...)
ANTIGUO TABERNILLAS ANTIGUO TABERNILLAS Cocina: De mercado situado en Zaragoza capital. Localizado en el centro de la ciudad, es un lugar de encuentro (...)
NH CIUDAD DE ZARAGOZA NH CIUDAD DE ZARAGOZA El Hotel NH Ciudad de Zaragoza de 3 estrellas se encuentra ubicado cerca de la autopista A2, el aeropuerto (...)
ORIENTE ORIENTE Este hotel está situado en el centro financiero y comercial de la ciudad, junto a la Plaza de España. (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok