Construcción civil Universidad de Salamanca Salamanca (Salamanca) [747] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Universidad de Salamanca Salamanca
  • Tipo: Construcción civil
  • Dirección:Calle Libreros
  • Provincia:Salamanca
  • Localidad:Salamanca
  • Coordenadas :Lat : 40.9612573 Long : -5.6675214
  • MapaMapa

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso X en el año 1254 ( s. XIII). Su gran trascendencia cultural propició el crecimiento de la ciudad, tanto del núcleo urbano como de su población, además de convertir a Salamanca en uno de los focos intelectuales más atractivos de Europa. Aquí publicó la primera gramática castellana Nebrija en 1492 ( s. XV ) y dieron clases, entre otros, fray Luis de León, el padre Vitoria, Jovellanos o Miguel de Unamuno. La gran afluencia de estudiantes impuso la necesidad, en el s. XV, de iniciar la construcción del edificio actual. Sin embargo la fachada, quizá lo más característico y memorable de la Universidad, se levantó en la primera mitad del s. XVI. Está labrada en piedra de Villamayor y se divide en tres cuerpos horizontales que rematan en una crestería y cinco calles entre pilastras. El primer registro se dedica a los Reyes Católicos, el segundo a Carlos V y el tercero a la propia Universidad. La decoración, con medallones, reyes, grutescos, héroes y personajes mitológicos, invita a numerosas interpretaciones en torno a la unidad política del imperio o el pecado y la virtud. Traspasada la fachada se accede al claustro de dos pisos. El alto cuenta con arcos mixtilíneos y a él se asciende por una bellísima escalera de tres tramos con relieves esculpidos de temas mundanos. La Capilla, el Aula de fray Luis de León, el Paraninfo o la Biblioteca son también espacios de enorme valor e interés artístico, aunque probablemente merece la pena detenerse más en las Escuelas Menores, sobre todo en su patio interior, de arcos mixtilíneos y balaustrada superior barroca. La portada en esquina posee un gran escudo con el águila bicéfala. La Universidad es, a la vista de todo ello, un conjunto de soberbia hermosura arquitectónica.

Bibliografia
SÁNCHEZ REYES, E.: La fachada universitaria salmantina y sus secretos,  Salamanca, 1975.
SEBASTIÁN S. Y CORTES, L.: Simbolismo de los programas humanísticos de la Universidad de Salamanca,  Salamanca, 1973.
  • Detalle del techo del museo, pintado con motivos astrológicos del s. XV
  • Imagen de la escalera, de tres tramos con relieves esculpidos de temas mundanos
  • Patio interior de las Escuelas Menores, con arcos mixtilíneos y balaustrada barroca
  • El claustro de la Universidad, de dos pisos
  • La capilla de la Universidad
  • Entrada al museo de la Universidad
  • Imagen de la antigua librería
  • La fachada de la Universidad, vista desde el patio de Escuelas
  • Detalle de las tallas platerescas sobre la fachada
Universidad de Salamanca no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
DOMÍNICOS CAFÉ DOMÍNICOS CAFÉ . Los desayunos con bollería casera, tartas y cafés especiales y las comidas rápidas a base de platos combinados, (...)
NH PALACIO CASTELLANOS NH PALACIO CASTELLANOS NH Palacio se encuentra junto a la Plaza del Concilio de Trento. Esta magnífica propiedad ofrece un alojamiento de (...)
LA ALDABA LA ALDABA Ambiente rústico y cocina tradicional. La decoración es totalmente rústica, con piedra vista en todas sus paredes y óleos (...)
AC PALACIO SAN ESTEBAN AC PALACIO SAN ESTEBAN El hotel Ac Palacio San Esteban se encuentra en pleno centro de Salamanca, cerca de Convento de San Esteban, (...)
ABBA FONSECA ABBA FONSECA Con una estupenda ubicación en una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas del mundo, el hotel Abba (...)
CAMELOT CAMELOT Este local recrea fielmente la época de Arturo y los caballeros de la mesa redonda a base de escudos (...)
LADO OSCURO LADO OSCURO Bar de copas con múscia rock, Heroes del silencio, The Cure, Queen, Led Zeppelin. De estetica gotica, y rock, (...)
CATALONIA PLAZA MAYOR CATALONIA PLAZA MAYOR El hotel Catalonia Plaza Mayor Salamanca se encuentra en un emplazamiento inmejorable, justo en la Plaza Mayor, a la (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok