Castillos y torres Alcázar de Segovia Segovia (Segovia) [752] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Alcázar de Segovia Segovia
  • Tipo: Castillos y torres
  • Dirección:Plaza del Alcázar
  • Provincia:Segovia
  • Localidad:Segovia
  • Cp:40003
  • Telf:921 460 759
  • Coordenadas :Lat : 40.9460482 Long : -4.1098996
  • MapaMapa

El Alcázar, asentado sobre el espolón rocoso que se alza en la confluencia del Eresma y el Clamores, ofrece una genuina estampa del castillo español. Parece ser que la fortaleza existía ya en la época de la dominación romana y que fue utilizada por los musulmanes. Pero fue Alfonso VI, tras la Reconquista, quien inició el engrandecimiento del Alcázar. El baluarte segoviano ha vivido momentos históricos. En 1256 (s. XIII), mientras se reunían en el Alcázar las Cortes de Alfonso el Sabio, se derrumbó parte del edificio, siendo posteriormente reconstruido. Otros monarcas vinculados al Alcázar fueron Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, don Pedro el Cruel, Juan I, Enrique III, Juan II y Enrique IV, quienes contribuyeron en gran medida al esplendor de la fortaleza. También los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Carlos III, que instaló la Academia de Artillería, visitaron y se ocuparon en más de una ocasión de él. Su planta, complicada e irregular, se adapta al cerro en el que se eleva la fortaleza. La Torre del Homenaje, de planta cuadrada con cuatro torreones en los frentes y dos a los costados, fue levantada por Juan II. En el s. XVI, Gaspar de Vega lo cubrió con empizarrados y emplomados, y Francisco de Mora construyó las edificaciones con patio central y escalinata. En el interior destaca la decoración mudéjar del Salón del Solio, obra del maestro Xadel Alcalde en 1456 (s. XV); la capilla en la que se celebró la misa de velaciones de Felipe II con Ana de Austria; y las salas de la Galera, de Piñas, de Reyes, en la que aunque se perdieron las techumbres subsisten las yeserías murales. Incendiado en 1862 (s. XIX), hubo de sufrir una restauración total. La última data de 1940 (s. XX), recuperando toda su pasada grandiosidad suntuaria y arquitectónica. Basándose en dibujos efectuados antes del incendio se van recuperando distintos ambientes, y en el año 2000 se rehizo el alfarje de la Sala de la Galera.

  • Entrada al recinto del Alcázar
  • El Alcázar, visto desde la torre
  • Imagen del patio construido por Felipe II en estilo herreriano
Alcázar de Segovia no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
EUROSTARS PLAZA ACUEDUCTO EUROSTARS PLAZA ACUEDUCTO Ubicación. Este hotel se encuentra en Segovia, cerca de Iglesia de San Justo, Acueducto de Segovia y Plaza San (...)
HOSTERÍA PARTNER AYALA BERGANZA HOSTERÍA PARTNER AYALA BERGANZA Ubicado en un fantástico edificio con historia, como es un palacete castellano del siglo XV declarado Monumento (...)
PALACIO SAN FACUNDO PALACIO SAN FACUNDO Esta antigua casa palacio del siglo XVI, situada en el casco viejo de la ciudad a escasos 100 metros (...)
EL HIDALGO EL HIDALGO Frente a la actual iglesia de San Martín, en pleno casto histórico-artístico de Segovia se encuentra "El Hidalgo", palacio (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok