Catedral Catedral de Santa María de Segovia Segovia (Segovia) [753] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Catedral de Santa María de Segovia Segovia
  • Tipo: Catedral
  • Dirección:Calle Marqués de Arco, 1
  • Provincia:Segovia
  • Localidad:Segovia
  • Telf:921 462 205
  • Coordenadas :Lat : 40.9505129 Long : -4.1253112
  • MapaMapa

Santa María, uno de los más bellos monumentos ojivales de España, es denominada con toda justicia "Dama de las catedrales españolas". La antigua catedral, un templo románico del s. XII, estaba situada en el emplazamiento ocupado por los actuales jardines del Alcázar y fue parcialmente destruida en el año 1521 (s. XVI). Cuatro años más tarde se emprendió la tarea de construir un nuevo templo, situado en la parte más elevada de la ciudad. La catedral actual fue construida en pleno s. XVI, cuando ya predominaba en España el estilo renacentista, pero su estructura arquitectónica es de puro estilo gótico. Las obras fueron dirigidas en su primera fase por Juan Gil de Hontañón en 1525 y posteriormente por García de Cubillas, con la colaboración de Rodrigo Gil, quien ya dirigía las obras de la Catedral de Salamanca, Francisco Vázquez y Alonso Martínez. Destacan del exterior sus esbeltos ventanales, sus hermosas gárgolas, sus ágiles arbotantes y la cúpula, una de las más airosas de España. La fachada norte es de estilo herreriano, resaltando su artística portada. El ábside, con los salientes de sus capillas hexagonales, sobresale por la armonía de sus líneas. En el interior del templo sobresalen la planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares de planta circular, y las siete capillas absidales embebidas en la construcción. Destacan la de San Cosme y San Damián, con la Purísima tallada por Gregorio Fernández; la de la Concepción y su artística reja de caoba; la de la Piedad, donde se conserva un magnífico retablo de Juan de Juni; la de Santa Bárbara, con su pila bautismal donada por Enrique IV; y la del Sagrario, que ostenta un Cristo tallado por Pereira. El museo alberga importantes cuadros atribuidos a Van Eyck, Morales, Berruguete y otros pintores de fama, una imagen de la Virgen del s. XII y un relicario de Benvenuto Cellini. La Sala Capitular exhibe una impresionante pintura de Valdés Leal, otra de Esquivel de grandes dimensiones y una espléndida colección de tapices.

  • La torre de la Catedral de Santa María de Segovia
  • De estilo gótico, destacan sus pináculos de remate sobre arbotantes
  • Al fondo, la catedral vista desde la calle Juan Bravo
  • Una de las puertas de la Catedral de Segovia, la única en granito y de estilo herreriano
Catedral de Santa María de Segovia no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
INFANTA ISABEL INFANTA ISABEL El Hotel Infanta Isabel es uno de los edificios mas emblemáticos de la Plaza Mayor. Del S XIX (1860),fue (...)
LA CASA MUDÉJAR HOSPEDERÍA LA CASA MUDÉJAR HOSPEDERÍA La Casa Mudéjar Hospedería es más que un Hotel de los denominados con encanto.
Dentro de sus muros se puede (...)
EL HIDALGO EL HIDALGO Frente a la actual iglesia de San Martín, en pleno casto histórico-artístico de Segovia se encuentra "El Hidalgo", palacio (...)
PALACIO SAN FACUNDO PALACIO SAN FACUNDO Esta antigua casa palacio del siglo XVI, situada en el casco viejo de la ciudad a escasos 100 metros (...)
HOSTERÍA PARTNER AYALA BERGANZA HOSTERÍA PARTNER AYALA BERGANZA Ubicado en un fantástico edificio con historia, como es un palacete castellano del siglo XV declarado Monumento (...)
CORREGIDOR CORREGIDOR Este hotel se halla en la ciudad de Segovia, en la parte clasica de la ciudad y cerca de (...)
ACUEDUCTO ACUEDUCTO Hotel situado en un lugar privilegiado, centrico y estrategico, con un amplio aparcamiento público y garaje (...)
EUROSTARS PLAZA ACUEDUCTO EUROSTARS PLAZA ACUEDUCTO Ubicación. Este hotel se encuentra en Segovia, cerca de Iglesia de San Justo, Acueducto de Segovia y Plaza San (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok