Catedral Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. La Seu Vella Lleida (Lerida) [860] España, con mapas de situación

?
Bookmark and Share
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. La Seu Vella Lleida
  • Tipo: Catedral
  • Dirección:Ronda la Seu Vella
  • Provincia:Lerida
  • Localidad:Lleida

De todo el conjunto histórico de Lleida sobresale en importancia la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, llamada la Seu Vella, símbolo perenne de la ciudad y construida en lo alto del Puig del Castell. El templo, que debía sustituir a una primitiva iglesia románica, empezó a levantarse el año 1203 (s. XIII) bajo la dirección del arquitecto Pere de Coma, primer maestro de la obra y autor de los planos, siendo consagrada en 1278 (s. XIII). La fábrica es de concepción románica, pero el remate de los trabajos luce el sello ojival de una nueva época. La planta, plenamente románica, consta de tres naves, amplio crucero con gran cimborrio octogonal rematado con pináculos y cabecera compuesta por cinco ábsides. El espacio más interesante del interior es, sin duda, el creado por el cimborrio. Cuatro espléndidos arcos torales sostienen una estructura de trompas cónicas que permiten el paso a una cúpula de planta octogonal. Especial atención merece también la decoración escultórica de los capiteles y frisos, de una gran variedad y riqueza. En ellos alternan los temas del Antiguo y Nuevo Testamento y escenas de la vida cotidiana, de la fábula o de la leyenda con otras de temas vegetales o geométricos, como el zig-zag, la punta de diamante o los arcos entrecruzados. Éstos confirman, junto a la influencia mudéjar, la existencia de un taller tolosano que trabaja durante la construcción del templo y cuya influencia se hará sentir en otras construcciones cercanas, dando lugar a la llamada Escuela de Lérida. El buen hacer en la talla se manifiesta también al exterior en las magníficas portadas de los Apóstoles, de los Infantes y en la de Anunciata. Por una puerta, dispuesta en la fachada oeste de la iglesia, se accede al claustro. Es de planta rectangular con galerías cubiertas con bóvedas de crucería y grandes ventanales góticos que se abren al exterior a través de una trabajada tracería en piedra. En su ángulo suroeste se levanta el campanario, del s. XIV, de planta octogonal, con cuatro pisos y rematado en templete con esbeltos pináculos y ventanales.

  • Detalle de los relie
  • Foto scaneada de Carmen
  • Foto scaneada de Carmen
  • En su ángulo suroeste se levanta el campanario, del s. XIV, de planta octogonal
  • El buen hacer en la talla se manifiesta también al exterior en las portadas
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. La Seu Vella no tiene comentarios. Añadir comentario, los datos personales no se publican
Establecimientos cercanos (1000 mts):
CATALONIA TRANSIT CATALONIA TRANSIT Hotel Catalonia Trasnsit es un hotel que se inauguro en 1996, en un ya edificio que data desde 1916, (...)
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok